Entrevista con Benedict Campbell, director del documental 'For the love of mud'

Entrevista con Benedict Campbell, director del documental 'For the love of mud'

Hace poco más de un año, las redes se hacían eco de "For the love of mud", un documental sobre el mundo del ciclocross. A pocas semanas de su estreno el próximo 9 de enero, charlamos con su director, Benedict Campbell, también fotógrafo y artista 3D británico. A pesar de no ser conocido por el gran público, es uno de los directores de documental que más han agitado plataformas digitales como Vimeo en estos últimos años, produciendo videos que se han convertido en fenómenos virales. Desde su domicilio en Oxford, en el Reino Unido, nos contestó esta entrevista mientras apuraba las últimas jornadas de filmación y se encontraba inmerso en la edición del documental. Mientras tanto seguiremos disfrutando de este avance en forma teaser.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

VOLATA: Cómo artista multidisciplinar, ¿Cual es tu medio favorito?

BENEDICT CAMPBELL: Mi corazón siempre ha estado en la fotografía aunque siempre he sido un amante de la imagen en movimiento y la belleza del montaje. Para mí, es muy importante tocar diversas disciplinas con el fin de revitalizar mi creatividad en cada medio.

V: ¿De dónde viene tu pasión por las dos ruedas?

BC: Sin duda alguna de mi fascinación de infancia por la libertad.

V: Te descubrimos con el documental "The wall of death" (2012). ¿Fue este tu primer éxito viral? 

BT: No, mi primer éxito viral fue "Cafe Cowboy" (2011). Ambas películas se centran en las conexiones emocionales hechas por el espectador con los protagonistas, más que en el amor por las motocicletas.

V: Hablando de "For the love of mud", ¿Cuándo y porqué decidiste embarcarte en este aventura?

BT: Empecé a filmar en el verano de 2013. Hacía tiempo que me había picado otra vez el gusanillo del documental y quería hacer otra película. Siempre quise hacer un documental sobre ciclocross, ya que es una modalidad desconocida por mucha gente, incluso dentro del mundo del ciclismo. 

V: ¿Recibes algún tipo de apoyo para la financiación del documental?

BT: Desde un principio decidí evitar cualquier tipo de sponsor, para evitar que me dirigieran y para poder tener, de este modo, total libertad creativa.

V: ¿Qué podemos descubrir en "For the love of mud"?

BT: El documental tiene varios capítulos: la historia, las bicis, el papel de Bélgica y muchos más. Se trata de promover el deporte y despertar la pasión por una de las formas más amables de ciclismo competitivo.

V: ¿Hay algo que hayas aprendido durante el rodaje?

BT: ¡Muchísimas cosas! En particular la historia del deporte. El ciclocross está plagado de gente maravillosa e inspiracional. Pasado y presente.

V: ¿Nos puedes adelantar tu secuencia preferida de la película?

BT: No. Imposible. Es como preguntarme cuál es mi hijo preferido. Cada secuencia es especial a su manera.

 

 * Imágenes extraidas de "For the love of mud" (2015), cortesía de Benedict Campbell

Artículos relacionados

Un salto reivindicativo: #BunnyHopThePatriarchy

Un salto reivindicativo: #BunnyHopThePatriarchy

Las ciclistas Pauline Ferrand-Prévot y Ellen Noble, dos de las ciclistas más importantes del momento, defienden que no necesitan barreras más pequeñas que los hombres. También pueden dominar el bunnyhop, la técnica de sortear obstáculos sin bajar de la bici en las carreras de ciclocross.

Amor al barro en Legazpi - Campeonatos de Espaa de Ciclocross 2018

Amor al barro en Legazpi - Campeonatos de Espaa de Ciclocross 2018

El pasado fin de semana, la ciudad guipuzcoana de Legazpi acogió los campeonatos nacionales de ciclocross que vieron como, en categoría élite, Aida Nuño conseguía su sexta victoria e Ismael Esteban, la segunda consecutiva. El fotógrafo Javier Martínez de la Puente lo documentó. 

Fro y pasin en Namur

Fro y pasin en Namur

Tomás Montes —alias Arriére du Pelotón— estubo en Namur asistiendo a la Copa del Mundo de ciclocross Namur 2017. Aquí la crónica visual de una carrera que ganó Wout Van Aert (Crelan-Charles), en categoria élite masculina, y Evie Richards (Trek / Great-Britain), en la femenina.