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Cuando The Delgados no fueron The Millars

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Isaac Vilalta | 20 Jul 2018

Cuando The Delgados no fueron The Millars

Cuando The Delgados no fueron The Millars

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En 1996 sacaron su primer disco, "Domestiques" (Chemikal Underground) y, dos años más tarde, el segundo, "Peloton". The Delgados fue un grupo escocés de música indie que durante un par de décadas pedalearon por el panorama musical con cierto éxito —cinco discos de estudios más tres directos, un par de ellos como BBC Sessions—. No es broma, se llamaban The-Del-ga-dos. Los hemos entrevistado para VOLATA#15, nuestro número especial dedicado al Tour de Perico, el de 1988. Justamente, aquella ronda francesa fue la que inspiró a estos escoceses aficionados al ciclismo aunque lo suyo, en caso de apelar a la lógica, sería que se hubieran bautizado como The Millars. Pero no.

 

 

"Fue un escalador desgarbado y sarcástico que más de una vez estuvo a punto de ganar una gran vuelta", apunta Alun Woodward, miembro fundador de la banda de Glasgow sobre Robert Millar en la entrevista que firma Borjà Barbesà. "Hay algo muy escocés en esto de casi lograr algo importante cuando las probabilidades están en tu contra, en estar muy cerca del objetivo pero finalmente no lograrlo".

 

El músico escocés prosigue: "Cuando mi atención estaba centrada en lo que hacía Millar, apareció Pedro Delgado, un corredor a veces errático y díscolo, a veces completamente explosivo. Me encantó que ganara el Tour y luego llegara tarde a la primera etapa del año siguiente [se refiere a la célebre contrarreloj de 1989 en Luxemburgo]. Representa a la última generación de corredores que podían ser verdaderamente únicos y, ligeramente, poco profesionales. Veía en él a un ser humano antes que a un deportista de élite. El ciclismo y todo el mundo del deporte están ahora tan profesionalizados que en este sentido es mucho peor".

Podéis leer la conversación completa con Woodward, quien también firma la banda sonora del documental "Battle Mountain" sobre el ciclista Graeme Obree, en el número 15 de VOLATA