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Dentro de 'El día menos pensado' - Movistar Team

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Olga Àbalos | 02 Apr 2020

Dentro de 'El día menos pensado' - Movistar Team

Dentro de 'El día menos pensado' - Movistar Team

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Cosas de la vida. Las circunstancias han hecho que el estreno de El día menos pensado, la serie documental de seis capítulos de Netflix y Movistar+ sobre la temporada 2019 del equipo Movistar Team, haya coincidido con la pandemia global del Covid-19 y con la temporada ciclista suspendida. "Sí, ha sido casualidad que el estreno coincidiera con todo esto... —comenta José Larraza, uno de los directores—, pero ya estaba previsto que se estrenara en estas fechas". Sin duda, el parón de la competición ha generado mucha expectativa y, a falta de conocer las audiencias, la reacción en las redes sociales has sido muy entusiasta. “Ha sido un soplo de aire fresco para los aficionados al ciclismo, entre los que me incluyo —comenta Marc Pons, el otro codirector—. Llevamos días viendo redifusiones de carreras en la tele así que, que de repente puedas ver lo que el Movistar hizo la temporada pasada, pues ha ayudado a que el recibimiento sea tan abrumador. Me ha sorprendido que la gente viera ya todos los capítulos de golpe”.

Quizá una de las claves del éxito de El día menos pensado es que nunca, hasta ahora, un equipo de documentalistas había llegado al corazón de una escuadra ciclista para construir un relato tan transparente sobre las dinámicas internas de un equipo. A esta novedad hay que sumarle la curiosidad enorme por saber lo que realmente se coció dentro del Movistar durante el 2019, una temporada en la que se consiguieron grandes victorias, como el Giro d'Italia de Richard Carapaz, pero también se protagonizaron momentos desconcertantes, errores en carrera y situaciones difíciles de manejar por la indefinición de un líder único en las grandes vueltas. El día menos pensado pasa por todos esos episodios sin filtros y contando con la opinión y análisis de los propios protagonistas. El resultado, sin duda, ayuda a entender muchas de las cosas que pasaron, las pone en perspectiva y también nos cuestiona como espectadores sobre la velocidad a la que a veces se elaboran juicios y opiniones. Se trata de la unión del espectáculo deportivo con los entresijos de la condición humana.

 

"Pero... ¡¿vas a grabar eso?!"

Todo empezó en febrero del 2019, cuando un equipo de grabación de Telefónica Broadcast Services, la productora de servicios audiovisuales del Grupo Telefónica, se desplazó hasta el Tour Colombia 2.1 de 2019 para seguir al Movistar Team. Allí empezó un rodaje de nueve meses en los que Adolfo García, el cámara principal, acumuló minutos y minutos de grabación a lo largo de los 100 días que convivió con el equipo casi como uno más. En momentos clave de la temporada, como en etapas importantes de las grandes vueltas, se contó con una segunda unidad, así como con cámaras GoPro dentro de los coches de equipo. En total se recogieron más de 250 horas de metraje de charlas técnicas en el autobús, de la actividad dentro de los coches, conversaciones durante los desayunos, cenas y hoteles, entrevistas a los ciclistas y cuerpo técnico y muchas otras situaciones. “Cuando empezamos a rodar lo hicimos con ninguna expectativa y con todas a la vez. A nivel personal, mi objetivo principal era conseguir estar lo suficientemente cerca como para el que retrato del equipo fuera genuino. Luego, a nivel deportivo, podía pasar cualquier cosa...”, comenta Larraza, que hasta hace dos años formaba parte del equipo de Informe Robinson y, por lo tanto, tiene un largo bagaje en el mundo del documental de deportes.

Pero, para conseguirlo, el equipo de rodaje tuvo que ganarse la confianza de la dirección del Movistar Team, una de las estructuras más longevas y suigeneris del pelotón profesional —Abarca Sports SL, la empresa propietaria, ha celebrado cuarenta años en 2019— y con una dinámica interna muy particular y, a veces, opaca. Los directores aseguran que conseguir ese nivel de accesibilidad no fue nada fácil. “Al principio, el rodaje fue complicado porque hubo resistencia por parte del equipo, una resistencia totalmente lógica, por otro lado. Este tipo de producciones dentro del ciclismo es algo novedoso y, de entrada, estaban un poco descolocados. Nos preguntaban, 'pero... pero... ¡¿vas a grabar esto?!'”, cuenta Larraza, que también reconoce el trabajo que se hizo desde el departamento de marketing de la empresa Movistar para romper esas barreras, así como el equipo de prensa de la propia estructura ciclista. “Yo les decía que la mejor manera de comprender a una persona es verla en todo tipo de situaciones. Si tu sólo muestras a alguien cuando todo le sale bien, sólo ves el perfil positivo y no le ves las costuras. Si a ese alguien no lo muestras enfadado o triste, luego es muy complicado, como espectador, enfatizar con esa persona”. 

En ese sentido, el realizador pone los ejemplos de cuando Jose Luis Arrieta pide perdón a los corredores en la Vuelta porque se mantuvo la decisión de tirar donde estaba previsto a pesar que coincidió con una caída de Primoz Roglič y Miguel Ángel López y se echa a llorar, o cuando Alejandro Valverde, Nairo Quintana y Nikel Landa ponen en cuestión que tuvieran que hacer aquel famoso video para demostrar que el compañerismo reinaba en el equipo durante el Tour de Francia. “Sé que a algunos miembros del equipo algunas cosas puntuales no les hacía gracia que salieran a la luz, pero, en general, todo el equipo entendió el código para hacer esto posible: la honestidad”. Pons, que es quien ha estado más cerca de los ciclistas, también destaca la buena predisposición de la estructura ciclista. “En ningún momento ningún ciclista puso ningún problema —asegura—. Quizás al que más le molestaba la cámara era a Nairo Quintana, porque es una persona muy reservada. Sobre todo le costaba en los momentos de más intimidad, como los de volver al hotel en coche después de una etapa. Otros corredores, como Mikel Landa, Imanol Erviti o Marc Soler adoptaron muy bien a nuestro cámara Adolfo desde el principio”.

Una vez terminado el rodaje en carrera, fue el turno de entrevistar a los corredores y cuerpo técnico para contrastar, analizar y comentar lo sucedido durante la temporada y así tener material para redondear el documental a nivel narrativo. La mayoría de esas entrevistas se hicieron en la concentración de final de temporada del Movistar en Navarra, en noviembre de 2019, en un ambiente mucho más relajado y con cierta perspectiva sobre lo sucedido. Aun así, preguntar sobre algunos temas polémicos, como las tensiones internas por el liderazgo del equipo, no era terreno fácil. “A la hora de hacer las entrevistas nosotros partíamos con una ventaja: ellos sabían que nosotros sabíamos la verdad de lo que había pasado porque lo teníamos grabado —explica Marc Pons, que se encargó de gran parte de esas entrevistas—. Si era algo en lo que estaban implicados, ellos también querían opinar y matizar y ahí es donde afloraba la sinceridad de los protagonistas. Y aunque fueran temas delicados yo creo que ellos al final agradecen que se les pregunten por esos temas. Con los ciclistas con los que he podido hablar estos días, han valorado que se tuviera en cuenta su opinión, se metiera en el metraje final y que se respetase”. 

Larraza remata: “Lo que no íbamos a hacer era obviar lo que todo el mundo sabía y había visto por televisión, como cuando Marc Soler se enfada cuando lo mandan parar en aquella etapa de la Vuelta”. De hecho, durante el montaje, se tuvieron en cuenta todos los episodios que más se comentaron en la prensa y entre los aficionados. Explica Pons que, a veces, estar dentro del equipo les quitaba perspectiva e intentaban estar siempre atentos a lo que decía la prensa. “Durante el rodaje hay cosas de las que no te das cuenta, porque las informaciones y las filtraciones van por otro lado. Pero si nos percatábamos de algo, intentábamos intervenir y trabajarlo para saber qué había de cierto o de mentira en todo aquello que decían los medios de comunicación”.

 

Tras el camino de EF Education First y Orica-GreenEdge

El día menos pensado, de algún modo, conecta con otras piezas sobre la historia de los equipos de Abarca Sports, como 40 Años: de Reynolds a Movistar y dos entregas de Informe Robinson: en la que se siguió a Movistar durante el Giro d'Italia de 2011 y la que analizó la figura de Nairo Quintana, en 2015. Así mismo, esta serie de Netflix contribuye a que el Movistar modernice su imagen y se sitúe a un mismo nivel audiovisual que otros equipos que llevan cierto tiempo apostando por la innovación. Uno de ellos es el EF Education First. En 2019 estrenaron varias piezas bajo el título de EF Gone Racing impulsadas por unos de los patrocinadores del equipo, la marca de ropa Rapha. También se intentan retratar las interioridades de un equipo ciclista, con sus buenos y malos momentos, pero la principal diferencia con El día menos pensado es que las piezas sobre el EF sobre todo se apoyaban en las personalidades y la voz de algunos corredores con cierta habilidad comunicativa, como Lachlan Morton, Mitch Docker y Taylor Phinney, y nunca consiguieron ese grado de accesibilidad a la privacidad de los corredores —a excepción de cuando les prestaban una cámara a los ciclistas— o gravar las charlas técnicas en el bus.

Una película que también consigue llegar a grandes niveles de intimidad, aunque de una forma más poética e introspectiva, es Time Trial (2018), donde se cuenta el último año en activo del ciclista David Millar. Sin embargo, fue el Orica-GreenAge el equipo pionero ya en 2015 con este tipo de piezas “inside” a través de los videos Backstage Pass - All Access Areas, que mostraban las interioridades de una escuadra ciclista pero con un filtro impuesto por el propio equipo. 

“Creo que este tipo de material acerca a los aficionados al equipo y que con documentales como este se van a crear más aficionados, los ciclistas van a tener más fans, a los directores los vamos a poder entender mejor…”, reflexiona Pons que, a la vez, reconoce que le gustaría que todo esto se pueda ver reflejado de alguna forma en las retransmisiones de las competiciones. “Si que se están haciendo cosas interesante como las cámaras en las bicis que coloca Velon, pero ojalá el ciclismo se retransmitiera mejor. Porque una etapa son muchas horas y seguro que hay una manera de mejorar esa retransmisión. Así como este documental le ha gustado mucha gente que no le interesa el ciclismo, creo que la UCI y el ciclismo profesional debería dar un paso al frente y hacer algunos cambios para atraer a esos nuevos aficionados, como, por ejemplo, dejar meter cámaras en los autobuses durante las charlas técnicas, y que durante el directo se puedan pinchar esas GoPro en función de los acontecimientos. Sería algo parecido a lo que hace la Fórmula 1 cuando pincha las radios de los equipos”.

El tiempo y la tecnlogía dirán si los documentals inside terminan de revolucionar el directo de la competiciones. Mientras tanto, el sector audiovisual relacionado con el ciclismo se ha modernizado definitivamente. 

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